Contabilidad y sin Contadores

 

La contabilidad de las grandes empresas ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Muchos flujos de trabajo manuales fueron racionalizados. Incluso las pequeñas empresas han tenido computadoras durante más de 20 años, y pueden crear estructuras técnicas que les permiten generar toda la información necesaria para administrar un buen negocio sin profesionales caros. Esta tarea debería prestar mucha más atención a la investigación económica.

En un semestre de investigación, había probado procesos que permitían a las pequeñas empresas registrar sus transacciones comerciales sin habilidades contables en una hoja de cálculo. Los datos se cargarían a un servidor y la máquina se procesaría en un software profesional. Un poco más tarde, las evaluaciones deseadas serían enviadas por correo electrónico en formato PDF.

Mientras tanto, los datos de las empresas están fuertemente conectados en red y los programas de contabilidad forman parte de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) más grandes. Consulte la presentación en el portal de BWL y la traducción en español ofrecida. Pero incluso en estas condiciones, las pequeñas empresas pueden usar el ancho de banda completo:


Figura: ERP para pequeñas empresas.

(presentación propia)


Los componentes individuales del ERP deben separarse mientras se mantiene la red. Las tareas de la cadena de valor añadido deben ser soportadas por aplicaciones que el propietario de la pequeña empresa se aplique directamente. Estas son, en particular, compras y ventas, pero también producción, inventarios y logística. Las partes correspondientes del sistema ERP tienen que ser autónomas dentro de límites y se debe organizar una transferencia de datos. La tarea de diseño o desarrollo de productos no es parte de la cadena de valor añadido, sino una tarea original del empresario.

Las áreas de contabilidad y controlling, así como la administración de personal, por otro lado, pueden operarse con la carga de datos auto-grabados o datos exportados desde aplicaciones en la cadena de valor agregado. El uso de la tecnología de la información podría utilizar el servicio de un proveedor de servicios. La preparación de las decisiones de inversión y financiación, así como la planificación operativa y estratégica puede ser apoyada por un consultor calificado.

Es importante que el flujo de información al ERP se mantenga incluso con una división del trabajo más fuerte con apoyo externo.

Download
portal de BWL - traducción en español
ERP-E.pdf
Adobe Acrobat Dokument 505.7 KB